Recent Changes

Wednesday, November 30

  1. page Home edited Recursos para la Pizarra Digital ... {smart.gif} {teamboard.png} [[include [[includ…

    Recursos para la Pizarra Digital
    ...
    {smart.gif} {teamboard.png}
    [[include

    [[include
    component="pageList" tag="pag" limit="20" ]]limit="20"]]
    El presente wiki es un espacio creado para recopilar contenidos referentes a la PDI. Las fuentes (creative commons) de donde se han extraído son las siguientes:
    FUENTES:
    ...
    ISFTIC Observatorio tecnológico. PDI interactiva: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=680
    Red.es. La PDI como recurso en el aula: http://acacias.wikispaces.com/file/view/pdi_redes.pdf
    ...
    II: http://observatorio.cnice.mec.es/index.php?module=subjects&func=viewpage&pageid=94
    Jose María Santa Olalla: Uso didáctico de la PDI SmartBoard.
    ISTIC Observatorio tecnológico. PDI de bajo coste: http://observatorio.cnice.mec.es/index.php?module=subjects&func=viewpage&pageid=81
    (view changes)
    12:59 am

Saturday, October 31

  1. page 2.3 Propuestas de uso didáctico edited ... MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DEL PROFESOR. Aunque los estudiantes pueden par…
    ...
    MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DEL PROFESOR. Aunque los estudiantes pueden participar formulando sus preguntas o realizando los ejercicios y respondiendo las preguntas que les asigne el profesor, la iniciativa de la actividad que se realiza con la PDI la tiene plenamente el profesor.
    {http://www.peremarques.net/uabpp/queactividadespdprofe.jpg}
    // {http://www.peremarques.net/images2/piz1.jpg}{http://www.peremarques.net/images2/piz1.jpg} - El
    Con las preguntas que vayan haciendo a los alumnos sobre los contenidos que se comentan o sobre los recursos que se presentan, los profesores pueden evaluar algunos conocimientos de los estudiantes. El papel de los estudiantes será atender, tomar notas, contestar las preguntas del profesor, hacer preguntas...
    ...
    se utilizaron.
    -

    -
    Realización de
    ...
    con la PDI.PDI . Una forma
    ...
    sintética, antes oo después de
    {http://www.peremarques.net/images2/piz2.jpg} - Realización de ejercicios “entre todos” en clase. El profesor puede proyectar actividades multimedia interactivas desde soportes on-line o disco (por ejemplo actividades “Clic” o “Hot Potatoes”), y ante cada nuevo ejercicio puede formular preguntas a un estudiante concreto o a un grupo de ellos y promover discusiones sobre los posibles puntos de vista divergentes entre los alumnos. También puede dividir la clase en grupos y pedir a cada uno que busque una solución, que se verificará luego cuando se introduzcan las respuestas en el ordenador y se proyecte con la pizarra digital.
    Igualmente se pueden realizar dictados, en los que uno de los alumnos escribe en la pizarra digital, u organizar lecturas colectivas, en las que cada alumno lee un fragmento proyectado en la pizarra digital o asume un personaje. Resultarán especialmente interesantes las actividades relacionadas con la música y con el aprendizaje de los idiomas, por el aprovechamiento conjunto que puede hacerse del sonido, los textos y las imágenes.
    ...
    - Presentación con la PDI del blog diario de clase. Cada día una pareja de alumnos (que recibe el password de autor) resume lo que se ha hecho en clase en el "blog de clase", incluyendo esquemas esenciales, enlaces, imágenes... Y cada semana los autores presentarán con la PDI las anotaciones realizadas para que sean revisadas y comentadas entre todos.
    Su consulta resulta una magnífica herramienta para repasar temas a lo largo del curso, para que los alumnos que no han podido asistir a clase un día se pongan al corriente y permite a las familias saber lo que se hace en clase. Suele incluir el listado de blogs/wikis personales de los estudiantes y del profesor (blogroll). También puede servir para publicar los mejores trabajos de la clase y para que el profesor escriba "post/artículos" proponiendo actividades de aprendizaje que los alumnos resolverán mediante "comentarios" que luego se revisarán públicamente en clase con la pizarra digital, por ejemplo comentar o debatir sobre un artículo que publica el profesor, una noticia, una foto, un vídeo...
    ...
    entre todos.
    - Chats y videoconferencias en clase. Cuando resulte oportuno hacerlo en el marco de una asignatura, la pizarra digital facilita la comunicación por correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes, profesores, expertos u otras personas significativas de cualquier lugar del mundo. Toda la clase podrá ver y oír lo que nos comuniquemos. Por ejemplo una videoconferencia con un experto que nos habla de un tema o con unos estudiantes de otro centro lejano que nos explican como es su ciudad.
    ...
    toda la clase.//clase.
    MODELOS CENTRADOS
    ...
    LOS ALUMNOS. Los Los alumnos pueden
    {http://www.peremarques.net/uabpp/queactividadespdalumnos.jpg}
    - Los estudiantes buscan información y recursos didácticos en Internet y los presentan y comentan en clase. Los estudiantes, de manera voluntaria o preceptiva, buscan en Internet esquemas, vídeos, simulaciones, documentos multimedia... relacionados con los temas que se están tratando en clase. Y en los tiempos que están establecidos, los presentan y explican con la pizarra digital. Los compañeros y el profesor podrán intervenir, preguntar, criticar.Tanto estas aportaciones bien comentadas, como las preguntas y objeciones de los compañeros de la clase, se tendrán en cuenta en el sistema de evaluación continua.
    {http://www.peremarques.net/images2/piz3.jpg} - - Los estudiantes
    ...
    y comunicativas.
    Además, lo que presenta cada grupo sirve de repaso para todos los demás y facilita la participación de los alumnos que quieran corregir o añadir algo. Se les puede incentivar a participar anunciando que se valorarán sus intervenciones y los errores de contenido u ortográficos que descubran en las ponencias de sus compañeros. El profesor también ampliará los aspectos que considere oportunos, y hará una corrección y una valoración pública de lo que se expone.
    OTRAS POSIBILIDADES: "Presentación pública de trabajos realizados por los alumnos de infantil". Especialmente fácil resulta que los más pequeños expongan sus trabajos a toda la clase si se dispone también de un lector de documentos. Con él que pueden proyectar sus dibujos, las fotos y objetos que traen de casa... e implicarse más en las actividades de clase.
    - Los estudiantes presentan sus trabajos colaborativos intercentros con la PDI y por videoconferencia. Los estudiantes, tras realizar un trabajo colaborativo con alumnos de otro centro lejano, que por ejemplo puede haber exigido buscar determinada información, preparar un tema..., lo van exponiendo de manera presencial en sus respectivos centros con transmisión por videoconferencia a sus "socios". Al final, se intercambian preguntas y comentarios por videoconferencia.
    - Los estudiantes hacen de profesores con la PDI. Los estudiantes explican en la PDI un tema interactuando con simuladores o materiales didácticos de una plataforma de contenidos educativos. El profesor invita a un grupo de estudiantes a que exploren una parte determinada de un simulador o de unos materiales didácticos digitales y preparen una presentación pública para todos sus compañeros en clase con el apoyo de la pizarra digital. Para ello será necesario que previamente a la exposición pública los estudiantes puedan acceder durante el tiempo que necesiten al simulador o los materiales digitales desde un ordenador para preparar su presentación con la ayuda del profesor y de otros materiales complementarios.
    * TambiénTambién se les
    ...
    de repaso.
    Si se dispone de TABLETA GRÁFICA INALÁMBRICA, mientras un estudiante hace comentarios interactuando con el puntero sobre la superficie de la pizarra digital, otros pueden hacer también anotaciones complementarias en la pizarra escribiendo con la tableta.
    - Los estudiantes crean materiales didácticos y los presentan con la PDI. El profesor encarga a determinados grupos de estudiantes que elaboren determinados materiales didácticos de apoyo a un tema con lenguajes de autor (Hot Potatoes, Clic, Cuadernia...), programas de presentaciones (Power Point, Impress), software de las pizarras digitales interactivas... Cuando los estudiantes lo requieran, dispondrán de tutoría por parte del profesor para asesorarles. Finalmente lo presentarán a su compañeros en clase.
    ...
    Una variante de esta actividad es que cada alumno se especialice en una temática distinta de la asignatura. Y cuando algún estudiante encuentre algo interesante para el ámbito temático de un compañero se lo puede mandar mediante un comentario al blog.
    - Trabajos colaborativos con wikis. Algunas actividades en grupo que se tengan que realizar a lo largo de un espacio de tiempo significativo (por ejemplo la creación de un diccionario multimedia sobre los temas de la asignatura) se podrán desarrollar muy bien creando una wiki específica para ello. En algunos casos, habrá una clara división del trabajo y cada alumno realiza una parte y se encargará de la revisión de otras. En otros casos, habrá una marco más abierto para las aportaciones de los estudiantes a la obra colectiva. Además de los alumnos implicados, el profesor también tendrá derechos de escritura, y podrá dejar sus comentarios durante el proceso. Al final se revisará y corregirá públicamente en clase con la pizarra digital.
    ...
    profesores son:
    El profesor explica y presenta materiales (imágenes, vídeos...) con la PDI.
    Los alumnos y/o el profesor hacen búsquedas en Internet con la PDI.
    (view changes)

Friday, October 30

  1. page 2.4 El papel de profesor edited ... Utilización de herramientas de autor para la creación de materiales de clase. Propios del mod…
    ...
    Utilización de herramientas de autor para la creación de materiales de clase.
    Propios del modelo de PDI.
    ...
    JClic, Hotpotatoes, Atenex,…Cuadernia,…
    Pizarra digital:
    Utilización del software para manejo de la pizarra.
    (view changes)
  2. page 2.2 Ventajas de uso edited ... El contenido de esta pizarra (en definitiva un archivo del editor de textos que se utilice) pu…
    ...
    El contenido de esta pizarra (en definitiva un archivo del editor de textos que se utilice) puede almacenarse en el disco y utilizarse en una sesión posterior (por ejemplo para recordar lo que se hizo el día anterior o para utilizarlo en futuras clases). También puede enviarse por e-mail a algún alumno que no pudo asistir o a toda la clase.
    Puede imprimirse y repartirse en papel entre los estudiantes.
    ...
    se aprende lonecesariolo necesario para empezar.
    Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula.
    Permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por otros profesores, alumnos y personas
    ...
    Posibilita que las clases sean más dinámicas, vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.
    Los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas, incluso en aquellos entornos en los que resulta difícil mantener la disciplina.
    ...
    más a
    sus
    sus experiencias previas.
    ...
    más oportunidades paapara el desarrollo
    ...
    actual como
    buscar
    buscar y seleccionar
    Los estudiantes pueden ver en clase materiales que están en la red y que luego podrán revisar detalladamente en casa.
    {ventajas.alumno.pdi.png} {ventajas.profesor.pdi.png}
    (view changes)
  3. page 2.1 Ubicación e Instalación edited ... - La pizarra blanca, pantalla o pared de proyección generalmente estará en la parte frontal de…
    ...
    - La pizarra blanca, pantalla o pared de proyección generalmente estará en la parte frontal de la clase (junto a una pizarra convencional), evitando que tenga en frente una ventana luminosa. La distancia mínima de las mesas de los alumnos a la pantalla será de unos 140 cm. (la distancia máxima dependerá del tamaño del área de proyección).
    - El videoproyector conviene colocarlo en el techo, protegido dentro de una "jaula" metálica". Se situará a una distancia de la pantalla o pared de proyección que permita obtener una imagen luminosa de gran tamaño.
    Se consejaaconseja instalar una
    ...
    botón "en reposo/stand by"reposo/standby" del mando
    - El ordenador puede ubicarse en un rincón frontal de la clase, justo al lado de la mesa del profesor. Se aconseja utilizar un teclado y un ratón inalámbrico bluetooth, que facilitará el trabajo sobre la pizarra digital a los estudiantes desde su propio pupitre. Pero en nuestra región vamos a hacer uso del ordenador portátil del profesor.
    Las conexiones entre el ordenador y el videoproyector permitirán visualizar simultáneamente las imágenes en la pantalla del ordenador y en la pantalla de proyección.
    (view changes)
  4. page 2 Pizarra Digital Interactiva edited ... {tableta.jpg} {tableta2.gif} - Sistema de voto o sistema de evaluación interactiva. Son per…
    ...
    {tableta.jpg} {tableta2.gif}
    - Sistema de voto o sistema de evaluación interactiva. Son periféricos a través de los cuales los alumnos pueden
    ...
    que el profesorhayaprofesor haya propuesto y
    botón. El software que lleva asociado puede ofrecer estadísticas sobre las respuestas e incluso datos concretos de cada alumno. La visualización instantánea de los resultados en tiempo real permite al profesor analizar de inmediato el nivel de comprensión de los alumnos.
    {smart_evaluacion_interactiva.jpg}
    (view changes)

Tuesday, October 27

  1. page 5 Recursos para la PDI edited ... http://www.education.smarttech.com/ste/en-US/Ed+Resource/Lesson+activities/International+Lesso…
    ...
    http://www.education.smarttech.com/ste/en-US/Ed+Resource/Lesson+activities/International+Lesson+Activities/Europe/Espa%C3%B1ol/
    http://www.aulasconsoftware.org/group/contenidosnotebook
    Recursos para PDI {Recursos_en_Internet_para_PDI.pdf}
    (view changes)
    11:52 am
  2. page 3.1 SmartBoard edited ... Versión descargable en PDF (1,5 Mb) {PDI.smart.ver10.pdf} Guia de actividades para el softwa…
    ...
    Versión descargable en PDF (1,5 Mb) {PDI.smart.ver10.pdf}
    Guia de actividades para el software NoteBook: {guia.crearactividades.smart.pdf}
    Curso sobre SmartBoard y Notebook en Genmagic: http://www.genmagic.org/pdi/Curso_Notebook_10/
    ALGUNOS VIDEOS:
    Smart Board en Primaria: http://www.youtube.com/watch?v=hoHplzoWyzI
    (view changes)
    11:45 am
  3. page 5 Recursos para la PDI edited ... http://www.soditec.es/ http://edu.jccm.es/cra/manchuela/ Recursos ANAYA: http://ticblog.wor…
    ...
    http://www.soditec.es/
    http://edu.jccm.es/cra/manchuela/
    Recursos ANAYA: http://ticblog.wordpress.com/recursos-anaya-primaria/http://ticblog.wordpress.com/recursos-anaya-primaria/
    http://conteni2.educarex.es/
    http://pdienlaredo.blogspot.com/
    ...
    http://www.education.smarttech.com/ste/en-US/Ed+Resource/Lesson+activities/International+Lesson+Activities/Europe/Espa%C3%B1ol/
    http://www.aulasconsoftware.org/group/contenidosnotebook
    *
    (view changes)
    11:43 am

More