PDI: Las pizarras digitales interactivas.


La funcionalidad de las PIZARRAS DIGITALES consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc.
En las aulas de clase que disponen de pizarra digital, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición la posibilidad de visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...) , vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc. Esta disponibilidad de todo tipo de información y su visualización conjunta en el aula facilita el desarrollo de trabajos cooperativos por parte de grupos de estudiantes y su presentación pública a toda la clase.
Además, con la ayuda de un editor de textos se podrá proyectará cualquier información que se escriba con el teclado (definiciones, esquemas, operaciones...) como se haría escribiendo sobre una pizarra convencional, pero con muchas ventajas: no tener que utilizar la tiza, posibilidad de utilizar más letras y colores, retocar y mover textos, almacenarlo en el disco y utilizarlo en una sesión posterior o enviarlo por e-mail a algún alumno que no pudo asistir, imprimirlo...

View on ShareSWF

Infografía de Consumer sobre la PDI: http://static.consumer.es/www/educacion/infografias/swf/pizarra.swf


Los tipos básicos de pizarras digitales existentes según su tecnología:
  • Electromagnéticas: Utilizan la tecnología de digitalización electromagnética, que proporcionan una alta resolución y permiten gran calidad de anotación y gran velocidad de transmisión. Un ejemplo de ellas lo constituye la pizarra Promethean constituída por un tablero duro de melamina con una rejilla de metal de cobre en su interior que permite detectar el lugar del tablero que se está tocando. Esta información se alinea con la imagen proyectada en la pantalla y el lápiz se convierte en un ratón. Tienen una gran resolución de hasta 1000 lpp de salida, permitiendo realizar anotaciones e impresiones de gran calidad. Se utilizan lápices electrónicos, que pueden incorporar todas las funciones de un ratón.
promethean.gif

  • Táctil: Ha sido la primera tecnología utilizada como pizarra interactiva. Estas pizarras están constituidas por una membrana sensible al tacto. Estas superficies perciben la presión en la pizarra de cualquier objeto: desde un rotulador estándar hasta a un dedo. La superficie de proyección tiene dos membranas, una de ellas, la exterior, es sensible al tacto, duradera y tensada, y permite detectar la presión que se ejerce sobre ella con cualquier objeto: rotulador estándar, dedo, …Esta presión permite poner en contacto ambas membranas y provoca una variación de la resistencia eléctrica, permitiendo localizar el punto señalado. Además, permite su utilización sin proyector para salvar e imprimir lo escrito en la pizarra. Quizás el hecho de usar el dedo para el manejo trae consigo su amplio uso en Infantil y primaria, ya que en estas etapas los alumnos aún no tienen el control de la escritura que se supone sí tienen en secundaria. Su resolución es menor que en el caso de las electromagnéticas, aproximadamente 66 lpp (líneas por pulgada). La superficie de proyección, en general, es muy frágil y muy sensible al rayado, lo que exige una atención especial para que no sea dañada. Los esfuerzos van dirigidos a hacer más resistentes las superficies de las pizarras y, también, en mejorar el software. Algunas permiten la escritura con rotuladores de tinta y recoger en el ordenador lo escrito con este tipo de rotuladores.(Smart y Teamboard)
teamboard.pngsmart.gif
smart.tactil.png
Pizarra Smart Táctil






  • Infrarrojos / ultrasonidos: Este tipo de pizarra se compone de un dispositivo que se fija a cualquier superficie vertical y lisa mediante ventosas, imanes o tiras adhesivas. Con ella se utilizan lápices electrónicos específicos o rotuladores estándar en carcasa especial. Para transmitir su posición envían un destello de luz infrarroja que es detectado por el dispositivo y traducido, el punto señalado, a coordenadas cartesianas, utilizadas para ubicar el ratón. Esto es seguido de una ráfaga de ultrasonidos que permite el sincronismo entre ambas señales. Su resolución es superior a las táctiles pero no supera las 100 ó 125 lpp. Por tanto tienen menor resolución que las electromagnéticas. Esta tecnología puede también utilizarse sin el uso de un proyector como en las pizarras táctiles para funcionalidades sencillas como salvar e imprimir lo que se ha escrito. Dado que este sistema no incluye una superficie de proyección resulta más barato que los anteriores. (eBeam, Mimio)
ebeam.jpg
Pizarra eBeam


Los elementos básicos que constituyen una pizarra digital son:

- Un ordenador multimedia (no es necesario que sea un ordenador de última generación), con DVD, altavoces y micrófono. Un .teclado y ratón inalámbrico pueden facilitar la participación de los estudiantes desde su propio pupitre (aunque son más caros, dan mejores prestaciones los sistemas inalámbricos bluetooth que los sistemas de infrarojos).
- Una conexión del ordenador a Internet de alta velocidad (ADSL, cable).
- Un videoproyector (cañón electrónico de proyección, mínimo 1.500 lúmens y resolución XVGA 1024x768), situado preferentemente en el techo, y accionado con un mando a distancia "con pocos botones y de uso sencillo". Algunas pizarras incorporan en su parte superior un videoproyector de reflexión, minimizando la sombra sobre la pantalla.

pdi.proyector.png

- Una pizarra blanca o pantalla (que puede ser simplemente una pared blanca). Es preferible la pizarra blanca, pues permite realizar anotaciones sobre las imágenes y textos que se están proyectando.

elementos.pdi.png
- Punteros (lápices electrónicos). Pueden ser con pilas (envían la señal electromagnética al receptor de la PDI) o sin pilas (de menor precisión, se basan en una placa que detecta el puntero y envía la señal electromagnética). Algunos modelos llevan incorporado un rotulador de tinta de borrado en seco para escribir en las pizarras (no es el caso de las táctiles).
lapiz.jpg
- Borrador, que sirve para el borrado en el modo interactivo como para el borrado de trazos de lapices de borrado en seco.
borrador.jpg

Otros elementos que a menudo se integran y que aumentan su funcionalidad:

- Tableta o PDI movil, que consiste en un periférico de conexión inalámbrica con el PC, que permite al profesor y a los alumnos interaccionar con el PC o con una PDI desde cualquier lugar de la clase.
tableta.jpg
tableta2.gif

- Sistema de voto o sistema de evaluación interactiva. Son periféricos a través de los cuales los alumnos pueden
responder entre algunas de las opciones que el profesor haya propuesto y grabar sus contestaciones con solo pulsar un
botón. El software que lleva asociado puede ofrecer estadísticas sobre las respuestas e incluso datos concretos de cada alumno. La visualización instantánea de los resultados en tiempo real permite al profesor analizar de inmediato el nivel de comprensión de los alumnos.
smart_evaluacion_interactiva.jpg

- Una pequeña webcam, que permitirá realizar eventuales videoconferencias y también para proyectar directamente o digitalizar fotografías, objetos o pequeñas secuencias (puede sustituir al retroproyector y al opascopio).

webcam.jpeg
- Un lector de documentos, que permitirá visualizar y digitalizar cualquier documento u objeto tridimensional que visualice su cámara (resulta MUY ÚTIL).

lector.docus.jpgCon el lector de documentos se pueden proyectar inmediatamente postales, fotos y recortes de prensa, imágenes y esquemas de los libros de texto, los ejercicios que los estudiantes han realizado en sus cuadernos... ya no es necesario "reescribirlos" en la pizarra de tiza para realizar su corrección pública.




- Una impresora de inyección de tinta en color.
impresora.jpg

- Un escáner de sobremesa.
Scaner_A31.jpg

- Un sistema de amplificación de sonido, con altavoces de potencia. Algunas pizarras llevan incorporados altavoces.
altavoz.jpg

- Una conexión del ordenador a una antena de televisión convencional, cable o satélite.
tarjetaTV.jpg

Comparativa entre los tres tipos de pizarras digitales interactivas:


comparativa.pdi.png